viernes, 30 de octubre de 2009

El cementerio de Sonseca cumple 175 años

EN 1834 SE CONSTRUYE EL PRIMER CAMPOSANTO JUNTO A LA PARED DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SALUD




Se cerca el terreno situado entre la puerta de entrada, la ermita, los nichos (posteriores) y una pared sur que cerraba.

BREVE CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL CEMENTERIO DE SONSECA

Hasta 1740, se entierra en el templo Parroquial. Es en este año cuando se acaba la obra de cerrar el cerco del cementerio junto a la Iglesia donde se hacen los entierros gratis. Los de pago se llevan a cabo en el interior de la Iglesia, cuanto más cerca del altar más caros.



    Fotografía del cementerio junto a la Iglesia con cruz de piedra berroqueña desaparecida. Tomada del el diario El Castellano, año 1928.


     El primer enterramiento junto a la ermita de la Salud se hace en 1813 Siendo en 1834 cuando se hace el cerramiento, obra que nos da pie a la efemérides que recordamos. Se hace por motivos de salubridad pública. El cólera morbo se llevó a 60 personas en poco más de un mes. La Cofradía de la Virgen de los Remedio aportó sus fondos económicos para la obra, que se reintegrarían en el modo y forma acordada por la misma. Desde esa fecha, los enterramientos en la Iglesia fueran excepcionales.



  
  Entre 1853 y 1856 se vuelve a ampliar con la construcción de 60 nichos. Ese último año murieron en Sonseca 255 personas, 78 más de las normales. Una epidemia de cólera fue la causante.
     El Ayuntamiento surgido del pronunciamiento de la Junta Revolucionaria en 1868, acuerda encargarse de la administración del cementerio.
     El ensanche de detrás de los nichos se efectuó entre el 1872 y 1873 haciendo la puerta a un extremo.
    En 1882 se hizo la obra de más embargadura, se reedificó todo 

él.

 
Puerta pequeña en la pared antigua que da al camino del Rey


  El Ayuntamiento acuerda asignar un sueldo fijo al ermitaño-sepulturero Saturnino Médez allá por 1886 de siete reales diarios.

   Al aumentar la población del pueblo la ampliación del cementerio se hizo necesaria, lo que se hizo en 1892. En ese mismo año se construyó el osario y comenzaron a venderse las fosas per
petuas.



     Han sido varias corporaciones municipales a lo largo de tiempo las que se han planteado la idea de cambiar la ubicación del cementerio dada su proximidad al casco urbano que cada vez se acercaba más a él, tanto es así que lo ha rodeado.
La primera vez que se planteó el cambio fue en 1897. Elegido el lugar, la finca por la Corporación, tantearon a sus propietarios el precio que querían por ello. Se les hizo caro; motivo suficiente para archivar la idea.

   En 1940, también se pensó buscar un sitio más adecuado, más lejos de la población, pero solo se quedó en una nueva ampliación y la colocación de una puerta de forja hecha por el herrero Florencio Rojas, sustituida en los últimos años.
Se ha optado al final por ir ampliando con la compra de terrenos limítrofes. La ampliación más grande se llevó a cabo en 1979.


    Pequeñas obras de se han ido haciendo durante durante los últimos años del siglo XX para ofrecer mejores servicios, como el arreglo del jardín de la entrada con la apertura de un puerta a lado derecho y la contrucción de un soportal en el rincón, junto a la ermita, donde estaba la casa del sepulturero para dar salida y cobijar de las inclemencias del tiempo a los dolientes a la hora de dar el pésame.
    Para aprovechar más el terreno se han vuelto a construir nichos en la parte más alejada de la puerta principal.






    Actualmente, junto a la pared sur del cementerio, en el camino del Rey, contamos con los servicios de un moderno tanatorio desde mayo del 2002 regentado por una empresa privada de la población.





   A destacar en el cementerio, además de la ermita, que merece un trabajo a parte en EDIFICIOS RELEVANTES de este blog, la cruz de enfrente de la puerta, los esbeltos y característicos cipreses y las lápidas funerarias colocadas, en las paredes este y norte en la época romántica, 2ª mitad del siglo XIX, en su gran parte.   Proceden de antiguas sepulturas del Campo Santo y algunas del interior de la Iglesia Parroquial. Están hechas de cerámica fina, ladrillo cocido, piedra, pizarra o mármol. El ellas se pueden leer estrofas poéticas como:





   Dejé este mundo infeliz,
a mis padres gran memoria,
mi cuerpo sepultado aquí
y mi alma está en la gloria.

Valentín López de la Puerta 2 años






  Ver más en el apartado COPLAS POPULARES (4)

   Fuentes documentales.
MEMORIAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA
Manuel Ballesteros Peces

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores