lunes, 29 de junio de 2015

LUIS GUTIÉRREZ VALENTÍN PRESENTA SU LIBRO DE POESÍA EN EL TEATRO ECHEGARAY DE SONSECA UN 25 DE JUNIO DEL 2015


    Poesía y música centran la presentación de su último libro.

    Bajo el título de “Poemas, cantares y semblanzas dedicados a mi gente”.
 Lleno absoluto en el teatro.  

Julián Agulla, a la derecha y Mario Gómez, a la izquierda del poeta presentaron el acto poético.
   El escritor sonsecano Luis Gutiérrez Valentín presentó el pasado jueves en Sonseca su último libro, un poemario titulado “Poemas, cantares y semblanzas dedicados a mi gente” (Bohodón Ediciones), en un acto que contó con un marcado carácter artístico y cultural ya que incluyó la actuación de varios rapsodas, músicos y cantantes.

El patio de butacas nutrido de asistentes presenciaron un emotivo acto poético recitado y cantado.
   El evento se celebró en el teatro Echegaray ante más de 200 personas y tuvo la colaboración del Ayuntamiento de Sonseca, así como de un grupo de vecinos de la localidad que guardan amistad con el autor.

   La obra recrea algunos de los pasajes de la vida del autor, “intentando descubrir cómo se fragua un poeta en la vida cotidiana”, indica Gutiérrez. “Es una obra de emociones fuertes y sentimientos grabados a fuego, fácil de entender e interpretar, en la que se pueden encontrar lágrimas y sonrisas”.


Basilio Rodríguez, Teresa Guerrero y Vicente Gamo pusieron su arte al servicio de la declamación de los poemas.

    El acto fue abierto por un grupo de alumnos de 5º de Primaria que recitaron varias obras poéticas clásicas, de autores como Lorca, Machado, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Rosalía de Castro o Rafael Alberti.

Juan González, cantaor y su hijo Juan Ignacio, guitarrista, pusieron las notas flamencas  a los fandangos del libro.
   Este poemario incluye también piezas dedicadas a diferentes costumbres y tradiciones de la localidad, sobre todo la Feria de la Virgen de los Remedios; así como una recopilación de fandangos escritos por el propio Gutiérrez. Parte de la venta de este libro será donada a la ONG Mensajeros de la Paz.                   
                                                             David García 


domingo, 21 de junio de 2015

TEMPORADA BALOMPÉDICA 2014 - 2015 EN SONSECA



EL C. D. SONSECA CONSIGUE LOS OBJETIVOS MARCADOS PARA LA TEMPORADA 2014/2015 TANTO CON EL EQUIPO SENIOR COMO CON EL EQUIPO JUVENIL


El objeto marcado para el C. D. SONSECA era conseguir mantener la categoría de primera autonómica preferente grupo segundo.Durante toda la temporada el C. D. Sonseca  ha estado luchando por mantener la categoría y evitar el descenso con ciertos altibajos y así hasta la ultima jornada no estaba asegurada la permanencia llegando al último partido disputado en Carracanque contra el C. D. Carranque donde era necesario conseguir la victoria para evitar posibles complicaciones. El partido se disputo el día diez de mayo con el resultado favorable para el C. D. Sonseca por dos goles a uno. Al final del partido tanto jugadores como aficionados que viajaron con el equipo disfrutaron de la victoria y la celebración por haber conseguido el equipo conservar la categoría un año más.


C. D Sonseca en el final de la temporada 2014 - 15

EL C.D. SONSECA JUVENIL CONSIGUE EL ASCENSO A PRIMERA NACIONAL EN TALAVERA.

EL C. D. Sonseca Juvenil ha realizado una gran temporada en el campeonato de la liga regional disputándose el primer puesto con el C. D. Villacañas . Solo una derrota, precisamente en Villacañas le privo del primer puesto,aún así, siendo segundo consiguió el derecho a la promoción de ascenso a categoría nacional (regional). El sorteo les deparó el enfrentamiento de una eliminatoria contra un equipo de Talavera, El Formación Talavera.

Equipo de fútbol juvenil de Sonseca consigue ascender a PRIMERA NACIONAL
  •  
  • El primer partido se disputo en Sonseca en el Martín Juanes el seis de junio con el resultado de empate a uno. Todo hacia suponer que con este resultado, teniendo en cuenta el valor doble de los goles y la gran impresión que causo el equipo talaverano, la eliminatoria estaba bastante favorable para el equipo talaverano  y  los juveniles del C, D. Sonseca lo tenían bastante difícil para conseguir un resultado positivo que le diera opción a conseguir el ansiado ascenso de categoria. El partido de vuelta se disputó al sábado siguiente día trece de junio en Talavera. Los  rojillos  juveniles del C. D Sonseca, esta vez de blanco por coincidencia  de color, plantaron cara a los talaveranos  y no estaban dispuestos a ponérselo fácil y así en el minuto quince de la primera parte en un contraataque del Sonseca  el portero talaverano cometió penalti,y de está forma el Sonseca se ponía por delante en el marcador, apartir de ese momento el equipo talaverano acosó el área sonsecana pero los chicos del Sonseca supieron defenderse con orden y pundonor y poniendo en apuros al equipo contrario en distintos contraataque hasta el minuto setenta y cinco en que en uno de dichos contraataques el equipo sonsecano consiguió el segundo gol dando por sentenciado el partido y la eliminatoria. Al final del partido, jugadores, familiares, aficionados celebraron el triunfo como las grandes finales de los equipos nacionales o internacionales.Brincos, abrazos, cánticos de ¡Campeones!  ¡Campeones! Toda una efemérides para la historia del fútbol sonsecano y donde se demuestra los frutos de la cantera sonseca . EN HORA BUENA CAMPEONES.  
  •  
  •                                        Gracias  a Juan Antonio Gómez por colaborar con este blog.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

viernes, 12 de junio de 2015

LA FERIA CHICA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO XX Y ALGO MÁS

Texto publicado en el programa de la llamada popularmente FERIA CHICA en honor de Nuestra Señora de los Remedios de Sonseca el último fin de semana de mayo del 2015.

  Habíamos vencido un duro invierno en uno de aquellos de los duros años 40, nevadas en enero y fuertes heladas en febrero. Marzo y abril se despertaban con copiosas lluvias que favorecían la despensa de los pobres. Gracias a ellas, en la finca de Villaverde, se criaban en abril y mayo cardillos, achicorias, alberjanas, que podíamos comer. Con el suero de las queserías de los señores "Cano" Serrano y Arturo íbamos traspaleando el hambre, protagonista en muchos hogares de "cardaores", albñiles, zapateros... Los pastores, campesinos y hortelanos eran otra historia, estos por lo menos tenían siempre algo que echarse a la boca.

Los cardillo saciaban el hambre en los años 40 y...
   Los sonsecanos, a pesar del hambre y las muchas dificultades en esos años, siempre hemos sido muy religiosos. Habíamos adaptado nuestras vidas a las fiestas religiosas que celebrábamos durante el año.
   Podemos empezar el recorrido por todas ellas en Navidad: con el cantar de las coplas, los danzantes, la misa el Gallo.
  Llegada la primavera, se celebraba San José. En Semana Santa, José Peces, el sacristán montaba el Monumento en la iglesia, sacábamos las imágenes en procesión el Jueves y Viernes Santo y los Vía Crucis.
   A la vuelta de la esquina, teníamos mayo florido y hermoso: mes de María. Al comienzo, San Juan, inmediatamente San Gregorio y San Isidro en la mitad del mes.
   Todos los domingos de mayo había rosario de la Aurora cantado por las calles. Eran fiestas de las Hijas de María, con ofrendas de flores a la Virgen al toque de oración. Los niños, por nuestra parte, colocábamos un altar en los colegios con la Purísima. Le cantábamos:
   Venid y vamos todos
con flores a porfía,
con flores a María
que madre nuestra es.

 La ermita de la Virgen y árboles con "pan y quesillo"
   Los árboles de la Plaza de la Virgen, que había bastantes, estaban repletos de "pan y quesillo". Daban un perfume embriagador a todo el entorno de la ermita. Ella era el refugio de todos los que por allí andábamos cuando se acercaba una nube (tormenta), pues nuestra madre la Virgen de los Remedios y el pararrayos de la torre nos protegían.
   Cuando ya los campos olían a mies, las algarrobas estaban arrancada, las viñas "espollonadas"..., llegaba la Feria Chica.
   En aquellos años, el presidente, Julio Monroy, el tesorero Enrique de la Cru, Tomás Sánchez y Leandro López preparaban la Fiesta. El señor Jesús "penas", Máximo Sánchez y Leonardo Rodríguez anunciaban la Feria Chica. Iban casa por casa de todos los cofrades con el cartel anunciador de los actos religiosos y populares. También se vendían papeletas para la rifa de una merienda, una batería de cocina y alguna que otra vez un cordero. Así se sacaba un dinerillo extra.
   Los directivos de la Cofradía en pleno acordaban donde correspondía la mayordomía, que festejos populares organizar y la hora de la novena.

Campanario de la ermita de la Virgen de los Remedios de Sonseca
   Los días de la novena, al atardecer, Anastasio Romero, santero de la Virgen, hacía un alarde de toque (repique) de campanas (desafortunadamente desaparecido) que anunciaba la hora de la novena. Acudían los protagonistas, entre ellos  Adolfo, el organista, don Castor Marañón, el párroco, con sus grandes zapatones y rodeado de monaguillos. Pasados los nueve días, llegaba la fiesta principal.
  Me acuerdo que uno de estos años el mayordomo era mi tío Juan Sánchez de la Cruz, que vivía en la calle Triana.
   El día de la Fiesta se celebraba la misa a las 10 de la mañana. Los cofrades para asistir a ella salían todos juntos de la mayordomía, casa del mayordomo. Leonardo Rodríguez encabezaba la comitiva con el estandarte, le seguía la Banda de Musica de don Ceferino Ruiz "el ciego" en la que formaban parte sus propios hijos, Felipe y Emilio, los hermanos, llamados "toreros", Marciano, Candelas y Teófilo; Rafael, Clemente, Mariano, Pablo Cerdeño, Gabino Moledero y algunos más que no me vienen a la memoria.

Calle San Quintín y al fondo la plaza Malpica en los años 80
   Todos juntos marchaban por la plaza Malpica, calle San Quintín, calle Parra, la Plaza, calle de los Remedios, donde se recogía en la Casa Parroquial a Don Castor y Adolfo, sacristán organista para llegar a la ermita. Se les recibía con gran repique de campanas.

  El sacerdote celebraba la misa en latín y de espalda a los fieles. Le respondía el coro parroquial formado por las hermanas Remedios y Sagrario López Rielves, Victoria Ventas, Nicanora Sánchez, José García-Ochoa, Domingo Sánchez y Manuel Peces Rodríguez en la voces; Emilio y Felipe Ruiz, Clemente y Anastasio Romero formaban la orquesta. Tan bien sonaban esos quiries y glorias, que eran dignos de poder ser escuchados en la más suntuosa catedral.
   Terminada la misa, volvían a la mayordomía por el mismo camino pero a la inversa.
   Mi tío Juan les ofrecía al señor párroco, presidente y miembros de la cofradía unas madalenas, galletas de horno, tostones y limonada en su pequeño comedor. La Banda de Música amenizaba con pasodobles en el patio. Era todo un acto de confraternidad.
   Por la tarde, otra vez se iba a la ermita. Al finalizar la novena, se cantaba la Salve Regina. Inmediatamente, empezaban los actos populares. La bando de don Ceferino daba un concierto en el quiosco. Los globos de papel se lanzaban hacia el cielo, pero escasamente subían. El señor Cesáreo vendía sus cacahuetes en la plaza, al igual que los helados guardados en su carrito Máximo Rielves. La señora Juana rifaba sus caramelos en la ruleta con la baraja de cartas.
   ¡Qué bien nos lo pasábamos los chiquillos, jóvenes y mayores!
   Era una Feria Chica en la que predominaban los actos religiosos y la devoción a la Virgen de los Remedios.


Virgen de los Remedios, Patrona de Sonseca
   Después a esperar el Corpus Chisti, San Pedro, Santiago y la Virgen de agosto, la Asunción, y en unos días San Agustin, el 28 y las Ferias y Fiestas grandes en septiembre, el día 8.

   Gracias a Félix Rodríguez-Malo Sánchez por haberme permitido divulgar por este blog sus recuerdos de niñez con unos valores históricos tan entrañables y cercanos.

lunes, 8 de junio de 2015

EL DÍA 7 DE JUNIO DEL 2015 FIESTA DEL CORPUS CHISTI EN SONSECA

    CELEBRAMOS EL XXXV  ANIVERSARIO DE LA CONFECCIÓN DE ALFOMBRAS CON SERRÍN TINTADO .
   El motivo de esta año ha sido el V CENTENARIO del nacimiento de SANTA TERESA DE JESÚS.

Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista

Se hizo una encuestación para Cáritas en el día Nacional de la Caridad
La alfombra más larga se hace en la Plaza de Juan Carlos I.
Los resposteros se volvieron a colgar en los balcones por segundo año.
Algunos vecinos engalanan sus fachadas para hacer honores a Jesús Sacramentado.

En la confección de las alfombras participan las hermandades y cofradías y diversos grupos parroquiales.

PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO EN LA CUSTODIA DESPUÉS DE LA MISA MAYOR POR EL ITINERARIO ACOSTUMBRADO.

Los estandartes de las diversas cofradías y hermandades preceden al Santísimo en la procesión.
Las niñas de Primera Comunión siembran de pétalos de rosas el suelo por donde pasa el Señor.
Es tradicional que la Banda Municipal de Música acompañe con sus marchar  en la procesión.
Detalle del palio

DAD GRATIS LO QUE GRATIS HABÉIS RECIBIDO ( Mt. 10, 8)


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores