jueves, 9 de marzo de 2017

EL 18 DE FEBRERO DEL 2017, EL GRUPO DE TEATRO DE MAYORES NOS HIZO PASAR UN BUEN RATO REPRESENTANDO EL VIAJE REAL Y FRANCISCA ARROYO "LA CASQUITA".


   Julia Garrido Rodríguez, una vez más, ha escrito unos teatrillos con pinceladas de humor sobre un hecho historico y un personaje popular que vivió en su Sonseca natal para disfrute de los espectadores.
   Transcribo debajo de las fotos retazos de sus diálogos gentilmente cedidos por ella.
   Los beneficios obtenidos de la representación fueron para BUBISHER.



Presentaron el acto Sandra y Roberto miembros de la A. de amigos del pueblo saharahui.

VIAJE REAL

   El 30 de abril de 1762, el rey Carlos III y su hermano el Infante don Luis comieron en casa del acaudalado alcalde de Sonseca don Francisco Martín Torredeneyra tras una cacería en la finca de El Castañar. 

La abuela cuenta a sus nietos las historias de Sonseca arropados con una manta fabricada en la villa.



GABRIEL-  Abuela, queremos que nos cuentes lo de cuando vino un rey a Sonseca.
TODOS –Sí,sí,  eso.
ABUELA-  ¿Queréis que os cuente   lo del  viaje que hizo  Carlos III a Sonseca? Eso paso hace muchos años, a mí me lo conto mi abuela,  a ella la suya y así, pues veréis la cosa fue así…  





CRIADA- JUANA-  (Está  dando instrucciones a su hija Luz que lleva un manojo de ropa para lavar)  Ya sabes hija,  la ropa   blanca  cuando termines lo dejas en una caldereta en azulete, que la señora es muy exigente con la blancura de su ropa 
LUZ-Ya lo sé madre no es menester que me lo repita. En eso que entra  don Alfonso Torredeneyra  con su   esposa Clara.  En esos tiempos, don Alfonso  era el alcalde de Sonseca   y uno de los más ricos del pueblo.





ALFONSO-  Déjalo  estar mujer, sí, tengo que decirte que soy feliz y aunque no tenemos hijos, tu llenas mi vida  además  somos  los más ricos de este pueblo, y encima   soy  su   alcalde,  pero no obstante…. (Ahí baja la cabeza y se pone triste  su esposa que se da cuenta le dice).
CLARA-   Tú felicidad no es completa esposo, bien que hasta que  al lado de tu  nombre no figure el título  de  noble, seguirás con una espinita en tu corazón.
ALFONSO -  Dices bien esposa, ya sabes  que mi familia  anda   entre  litigios para que se le reconozca el derecho del título de noble.





 ALFONSO – Bien, poned mucha atención a lo que os quiero decir. El próximo día 30, en esta casa y si Dios quiere  tendremos una visita real.
CLARA- ¡Alfonso, déjate de bromas  y  dinos para que nos has reunido.
ALFONSO – Si esposa, aunque te parezca mentira, nuestro monarca el rey Carlos III  y su hermano el infante don Luis  nos harán el honor de venir a esta casa, ya está confirmado.
TODOS –  (Murmullos entre los criados).
ALFONSO- ¡Silencio, atended  todos!  Si el rey os pregunta, vosotros escuchad bien lo que os diga, pero hablad lo menos posible y responded con brevedad  a sus preguntas.


Los criados escuchan la noticia y las indicaciones de comportamiento ante el rey de don Alfonso.




JUAN- Señor, Doña Clara  me ha dicho que me busca
ALFONSO- Sí, Juan, no sé si sabrás que el carruaje de la comitiva real va tirado por caballos.
JUAN-  Algo he oído señor.
ALFONSO-   Bien,  pues  quiero que  seas  tú quien  se encargue de que no le falte agua y forraje a los caballos de la comitiva  real
 JUAN-  Así lo hare señor,  pierda cuidado.
ALFONSO- No escatimes por que traen  varios   carruajes. Ten en cuenta que llevan medicinas, escopeta comida, ropa  en fin todo lo necesario para un rey.







 NOVIO- Gracias  señor, verá soy Antonio, seguro que ya le han informado del motivo de mi visita
PEDRO-  Si  ya me dijeron que ha estado antes aquí  cuando yo estaba   por medicina para ella. Por qué antes de que salga de casa quiero ponerle al corriente   lo de su tratamiento 
 NOVIO- ¿Cómo es que está enferma?
PEDRO- ¡No se preocupe, si no es nada es que aunque en realidad  es   una auténtica mula también tengo que decir que   es un poco delicada.
NOVIO – (poniendo gesto) ¡ja, ja! que bromista es usted 
PEDRO- Si hombre además estos días así se pone, nervioso y le da por tirar pataditas. Pero no se asuste luego se le pasa  y se pone mansita, mansita
 NOVIO- ¿Pataditas? ¿Ha dicho usted patadas? ¡Vaya como se las gastan en esta casa
PEDRO- Es muy normal en ell. Además es bueno que usted lo sepa puesto que viene con la intención de llevársela
 NOVIO- ¡Si si esa es mi intención  la quiero para mí!
PEDRO- Tengo que decirle que la tengo un gran cariño por eso le aconsejo que sepa tratarla  bien, tiene que llevarla a pasear al campo y darla de comer alfalfa fresca y avena
 NOVIO- ¿Alfalfa? ¿Avena?  (Empieza a desabrocharse el cuello del sofoco) 
PEDRO-  ¡No se arrebate amigo, yo la conozco mejor que nadie, hágame caso . Además le recomiendo que al principio no la cargue mucho está un poco débil.




PANFILO- Pues vera, pienso hacer muchas cosas  con ella, me la llevaré  a la huerta,  desde el primer día a trabajar, que sepa  que  tiene que ganarse la comida.
PEDRO- (Extrañado) ¿De modo que quieres que ella trabaje para que se gane su comida.  Je, je.  No ha hecho más que empezar y ya me esta cayendo bien,  que gracioso es
PANFILO- Y si no quiere trabajar la daré “pa” el pelo hasta que entre en vereda.
PEDRO- ¿Pero,  tratas así a todas?
PANFILO- ¡Quía! Y si es menester  la dejare sin comer varios días, verás como aprende.
PEDRO-  ¡Je,je!  ¡Qué bien me caes muchacho! Pero  con esta, lo llevas claro
PANFILO- ¿Por qué?
PEDRO- Porque esta está acostumbrada hacer las cosas a su manera, además su madre no lo permitirá   
PANFILO-¡Pues me llevo también a la madre!  Se levantarán a las cinco de la mañana y comerá en el pesebre.
PEDRO- ¡Mira que gracioso! y ¡Qué bien me esta cayendo¡
PANFILO- Mire usted, esto es como “to”, si no educas bien desde el primer día luego no hay quien las dome.






NOVIO - Tienes el valor de preguntar. Tú eres quien me tiene que dar explicaciones a mí.  ¿Quién es este mequetrefe?
PANFILO- Oiga que yo no soy ningún mequetrefe, si yo solo he venido a comprar una mula.
PEDRO- (Echándose las manos a la cabeza) ¡Ay hija, que ya sé lo que pasa! Hemos tenido una pequeña confusión. (A Pánfilo) Creí que este era tu novio. (Al novio) Y que este venía  por la burra.





CURA – Con su permiso  majestad, cuando usted diga bendeciremos la mesa    para comenzar  a comer.
REY-   (Se dirige al cura) Cuando quiera padre.






ALFONSO-Vamos a ver paisanos, ¿qué es lo que pasa?
 PEDRO- – Pues, mire usted señor alcalde, el quejarnos no es de vicio.  Ya sabe usted que somos gente tranquila,  pero es que no estamos conformes con los últimos acontecimientos.
 JUANA - -1 Lo que mi marido quiere  decir es que   el tener que dejar su trabajo de cortar leña para no asustar la caza de su majestad, nos ha traído pérdidas  a la familia.
 JUAN –3 Yo señor digo lo mismo que la Juana. A mí el no poder sacar mis ovejas al campo por no molestar la caza   también  me ha perjudicado,
 PANFILO- Pues mirarme a mí que todo el forraje para los caballos salió del pajar del tío Juan.  ¿Cuándo  lo cobrará?  
ALFONSO -  No me vayáis a decir ahora que su majestad el rey Carlos se portó mal con vosotros. 
TODOS – (Abuchean) ¡Qué no se repita! ¡Qué no se repita¡


ALFONSO –  Prometo que   pondré todo mi empeño en ello.
                           ----------------------------------


    FRANCISCA ARROYO "LA CASQUITA"

   En 1700 y 1701, Francisca Arroyo "la Casquita" y su hija Juana fueron acusadas de supertición y hechicería por la Inquisición.
   El proceso lo comenzó el presbítero de Sonseca don Antonio Gómez Tavira, luego pasó al fiscal de la Inquisición de Toledo.
   Se conocen seis causas contra ella. El Tribunal del Santo Oficio, después de interrogar a doce testigo, casi un año después, en abril de 1701, dijo que fuera advertida y reprendida. El comisario de Sonseca fue el encargado de hacerlo. "La conminó a no decir ni hacer cosas que escandalizaran a los vecinos de Sonseca, ni a persona alguna, previniéndola en nombre del Tribunal que si no el castigo sería mayor, y la susodicha dijo que lo cumpliría".



MUJER- Pues, sí, padre como le iba  diciendo, mi marido está enfermo desde que la dichosa Casquita  echara sapos y culebras  hacia mi esposo.
CURA-  ¿Y dices qué fue por reclamarla que pague lo que debe?
AGUACIL- Sí, padre, yo pude oírlo. Le echó mil maldiciones, la tenía usted que haber visto.  Que si el desgraciado del alcalde, que si maldecía  su casta,   que ojalá se muera…  Ya le digo yo que  parecía una bruja.
 CURA-    (El cura da unos paseos reflexionando hasta   que dice ) No cabe duda, esto es  un caso de mal de ojo.
 VECINA 2 – (MUJER DEL ALCALDE) ¡Dios mío!
  Esta  mujer siempre causando   problemas. ¡Ojalá se vaya a vivir a otro sitio!
CURA- ¡Pues, de momento,  a tu marido  no le conviene que salga  del pueblo.
AGUACIL- ¡Perdone usted padre, pero tan a gusto que nos quedaríamos  sin ella .




(Las vecinas en la fuente guardan cola para llenar sus cantaras. La Casquita  está entre ellas)
CASQUITA-  (Se dirige a las que están delante de ella)
¡Qué pasa que llevo ya aquí dos horas y esto no cunde¡
 ( Contesta la de adelante ) -  Pues, dile a la fuente que se dé más prisa.
CASQUITA-(Va hacia ella enfadada)  ¡Oye tú te has colado, yo estaba antes que tú, así que aparta ( La empuja, llena su cantara y remedándola sale. Las vecinas sé quedan comentando)
VECINA-1- Dejarla que se vaya, esta no atiende a razones.





GUARDIA- ¡ Francisca Arroyo, la llamada, Casquita! ¡ Estás detenida por superstición, hechicería y brujería!  Hay  varias  denuncias contra ti, se te juzgara ante el Fiscal de la Inquisición  del  Tribunal de Toledo.
 Temo que si no te enmiendas serás quemada  en la hoguera.
CASQUITA- (Forcejeando) ¡Quita tus manos sobre mí! ( Le escupe y  él  saca a ella a empujones de escena).
                               ---------------------------
 Y así más o menos era Francisca Arroyo,   la Casquita, mujer temida por todos, pero que ante la  amenaza  del fiscal de Toledo, parece que se le bajaron los humos  y no volvió a dar problemas.

A final de las dos representaciones, saludos al público con la autora y el director Carlos Manzanares.

   Para más información pueden consultar LA INQUISICIÓN EN SONSECA, uno de los doce TEMAS SONSECANOS  publicados por su autor  Francisco Gil Gallego.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores