jueves, 29 de junio de 2017

ESTE AÑO 1987 ASISTIEREMOS EN SONSECA A B.U.P. EN BICICLETA

PROGRAMA DE  FERIAS Y FIESTAS                                SONSECA 1987


   A finales de junio,  se termina el Curso Escolar y en Sonseca se cierra el plazo de presentación de artículos para ser publicados en el PROGRAMA  de Ferias y Fiestas patronales de septiembre.
   Releyendo en programas de hace unos años, me encuentro casualmente con un artículo que se le dio la luz en 1987, hace ya 30 años,  relacionado con la Educación en Sonseca (analítico y esperanzador a la vez) firmado por Eufemio Romero Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Padres de Alumnos. 
  Lo paso, tan cual, a este blog para así conocer mejor nuestro pasado inmediato e incluso  ir recorriendo a nuestra manera la evolución en el aspecto educativo de nuestro pueblo durante 30 años.

A finales de los años 70, los niños iban en bicicleta al Colegío.


    El Gobierno prepara cambios en el sistema educativo español que afectarán, fundamentalmente, a la segunda etapa de E.G.B., a la formación profesional y al B.U.P.

   Con este propósito, el Ministerio de Educación ha publicado un Libro Blanco en el que los distintos estamentos sociales interesados pueden participar aportando sus propuestas antes de que el proyecto del ministro Maravall se convierta en ley hacia 1990.

   De todas formas, si analizamos con detalle los problemas de la enseñanza en todos sus niveles, en lo que se refiere a su estructura, los objetivos que se propone y los medios y métodos que se necesitan para conseguirlo, sería muy difícil ponerse de acuerdo, no sólo a nivel nacional a la hora de articular una ley, sino también, en los Consejos Escolares de cada centro al hacer la programación de cada curso. 

   Pienso, sin embargo,  que el Gobierno y el Parlamento, oídos los distintos estamentos sociales interesados, tienen que dar al sistema educativo español un marco legal adecuado a la realidad actual y dotar a los centros escolares de medios humanos y materiales suficientes para desenvolverse con eficacia.

   El profesorado, por su parte, debe esforzarse para mejorar su preparación y adoptar una metodología que haga que la escuela sea más atractiva y la clase diaria más motivadora y menos aburrida para el alumno.

   Los padres debemos asumir el papel insustituible que nos corresponde en la educación de nuestros hijos, aportando a los colegios nuestra colaboración por medio de la A.P.A y limitando las influencias negativas del entorno, como puede ser el exceso de televisión, acercándoles en cambio a los focos de cultura que estén a nuestro alcance, iniciándoles en actividades artísticas, deportivas y culturales.

   Todos estos esfuerzos deben confluir para conseguir una escuela pública de gran calidad. Una escuela participativa, democrática, compensadora de las desigualdades sociales que posibilite el máximo desarrollo físico, intelectual y artístico que cada alumno lleve dentro; una escuela que colabore eficazmente a formar un ciudadano sociable, demócrata, con valores éticos y morales, que le hagan amar la paz y la naturaleza; un ciudadano crítico, capaz de analizar el medio y el mundo en el que vive y unirse a otros y trabajar para mejorarlo.

   Aquí, en Sonseca, acabamos de salir de un curso escolar particularmente bueno, a mi juicio: 
  - Vemos, por ejemplo, que al profesor de Educación Física, que tiene contratado el Ayuntamiento se ha sumado otro especialista, que ha mejorado los resultados de este área.

Alumnos haciendo E. Física a finales de los años 70 en el patio del C. P.  San Juan Evangelista.

   -  Se ha iniciado de modo experimental la enseñanza de la sexualidad para alumnos de 7º y 8º, con gran acogida y satisfacción por parte de los asistentes.  
   -  La SEMANA DEL COLEGIO ha sido más rica en actividades que otros años.
   -  Los alumnos de 5º Nivel han realizado un cursillo de técnicas de estudio y convivencia fuera del colegio que ha sido una experiencia positiva a continuar en próximos cursos. 
   - Un año más hemos tenido el servicio de psicología, con el que contamos desde el curso 83/84. 
   -  El colegio de Sonseca ha sido incluido en el Proyecto Atenea y en el Plan de Integración de Disminuidos Psíquicos.
   -  Se ha iniciado también una mejora en la dotación de biblioteca escolar por iniciativa de los profesores en la que han colaborado muchos alumnos y padres; colaboración que tendremos que seguir prestando durante el próximo curso. 

   A toda esta actividad no ha sido ajena la A.P.A. Pienso que los padres estamos haciendo la parte que nos corresponde, participando en la vida del Colegio y con la organización de actividades que mejoran nuestro nivel de información y formación como padres/educadores y otras dirigidas a los propios alumnos con el fin de completar su formación. Hemos contado también con un Ayuntamiento socialista presidido por Juan Francisco Martín Ayuso, que con gran entusiasmo ha realizado las últimas gestiones que han hecho realidad una vieja aspiración de todo el pueblo, por la que hemos trabajado distintas instituciones, asociaciones y personas particulares: el INSTITUTO DE BACHILLERATO.

   Aun así, estas situaciones son muy mejorables, como lo es también la de todo el Colegio. Es preciso que estrechemos la colaboración entre profesores, alumnos, padres, Ayuntamiento y otras entidades, con la voluntad y tolerancia suficientes que nos permitan trabajar a todos en el proyecto común de elevar el Colegio de Sonseca a lo más alto, para que éste responda, en lo posible, a las aspiraciones que cada familia tiene para sus hijos y al bien social.

   Como todos sabemos, en una primera fase habremos de instalar el B.U.P. en los edificios que tenemos, en tanto se incluye la construcción de una nuevo en los presupuestos del Ministerio.

En estos terrenos situados en frente del C. P. San Juan Evangelista se constuiría el Instituto La Sisla.

   Esto supondrá tener que estrecharse un poco toda la E.G.B. durante el próximo período escolar. Pero merece la pena y debemos sentirnos muy satisfechos de que un nuevo foco de cultura haya nacido en nuestro pueblo.

   A ti, alumno de E.G.B. quiero decirte, que si el haberles hecho un hueco en las aulas a nuestros estudiantes de Bachillerato te supone algunas molestias, debes pensar, que gracias a la suma de muchos esfuerzos, también el tuyo, tus hasta ayer compañeros de Básica, este año podrán asistir a B.U.P. en bicicleta. Y tú, a cambio, cualquier día, que deseamos cercano, estrenarás un nuevo y flamante edificio escolar.    
     

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores