lunes, 18 de septiembre de 2017

LA EXATLETA SONSECANA ALICIA VALENTÍN - FERNÁNDEZ GARCÍA PREGONERA DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA 2017



PREGÓN DE FERIAS Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS 2017

             Alicia Valentín-Fernández García

Alicia Valentín - Fdez García dio el Pregón el día 7 de septiembre del 2017.

    Buenas noches a todos los que estáis aquí:

    El Sr. Alcalde y la Corporación Municipal, el Sr. Párroco y demás autoridades;  la Compañía de Alabarderos de la Virgen, la  niña de la Bandera; la Reina y las Damas de las Fiestas.
    Saludar también a los que participáis  directamente en la organización y realización de este evento; a mi familia, mis amigos y sobretodo y sin querer olvidarme de nadie, a todos los que acudís cada año a este auditorio y hacéis que todo este trabajo y esta preparación tengan sentido.


Alicia Valentín arropada por autoridades civiles, eclesiásticas, Patronato, alabarderos y reina con damas.

       Para empezar  tengo que dar las gracias por esta oportunidad que me dan desde el ayuntamiento para estar hoy aquí, en un papel tan representativo para alguien de Sonseca. Sé que la idea nació del cariño de una amiga, y que su propuesta debió tener el respaldo suficiente para que pensaran en mí como alguien adecuado para asumir esta responsabilidad. Así que, GRACIAS por confiar en su criterio y también porque este apoyo y reconocimiento hacia mi no es nuevo, sino algo que siempre he recibido de las distintas corporaciones de Sonseca durante la época que me dedicaba a la competición y también años después.


El auditorio Neslson Mandela de la Casa de Cultura estuvo abarrotado de público en el Pregón de F y F 2017
      
    Aceptar un reto así supone escuchar distintas opiniones de los más cercanos, todos me mostraron sorpresa, confianza, ilusión; alguien me dijo que fuese valiente y algún otro me preguntó lo mismo que yo pensé al principio: “y tú, ¿por qué?” Buscando una respuesta y después de mirar como por aquí han pasado científicos, ingenieros, economistas, deportistas de renombre, poetas,  gente dedicada al mundo social, al sanitario y a la docencia; solo se me ocurre pensar que esta elección se debe  por un lado:

    A que ya tengo una edad, la suficiente para tener un pasado que recordar sin que se me haya olvidado y, que además  soy de Sonseca; mi familia, mi infancia y la mayoría de mis recuerdos se desarrollaron aquí.
Por otro lado, tal vez lo que me distinga sea la condición, como decía en el programa, de ser “esa que corría”, y por lo tanto, lo que podré aportar es parte de mi experiencia como deportista y como mujer.


 Los concejales electos de Sonseca asistieron al Pregón de Ferias y Fiestas del 2017

    Es una combinación difícil, ya que tradicionalmente vemos como haciendo el mismo trabajo siempre se le da menos valor y consiguiendo los mismos logros siempre tiene menos reconocimiento.

   A pesar de ello, tomando como referencia el antes y después de los juegos olímpicos de Barcelona, es importante ver el desarrollo que ha tenido el deporte femenino en estos 25 años. Lo anecdótico de ver a una mujer española participando en unos juegos olímpicos, ahora es muy normal; y aunque no se han vuelto a repetir los éxitos en el medallero, lo que si ha cambiado mucho es que las medallas son en número muy importante, conseguidas por mujeres.

   Y eso solo es el resultado de la integración total de la mujer en el mundo del deporte, desde la base hasta la élite


La Banda Municipal de Sonseca interpreta en el Pregón el Himno Nacional en el izado de banderas y ...

       Mi experiencia es tan solo la de alguien que dedicó mucho tiempo y una inmensa ilusión en la búsqueda de una mejora personal a través del deporte. Ahora es cuando me doy cuenta de lo importante que fue tener una convicción fuerte en lo que quería hacer y un objetivo muy alto,  porque aunque fui consciente de su dificultad, eso me mantuvo firme.

    Digo esto porque cuando yo era una niña allá por los años 80, que una chica eligiera que deporte practicar no era fácil, era muy limitado y se miraba incluso con rareza.

    En Sonseca cuando empezamos el colegio, las horas de gimnasia en ocasiones se sustituían por otras asignaturas. Y cuando se daban solo consistían en tratar de organizar partidos de fútbol para los chicos. Nosotras no teníamos demasiadas opciones con lo cual, si no te gustaba la comba, solo podías unirte a los chicos. Así que yo tengo  que  darle las gracias a los de mi clase, porque siempre me aceptaron en sus equipos. Cada recreo, cada vez que salíamos del cole y antes de ir a casa íbamos corriendo a echar unas canastas o un partido, y siempre contaron conmigo. Eso te da mucha confianza y me hizo pensar que algún día todo sería distinto, como así fue. De aquella época, también recuerdo acudir los domingos por la mañana a los partidos de fútbol que mi padre organizaba  con sus amigos. Íbamos corriendo hasta el campo de San Gregorio, y sin duda, fue allí donde empecé mis primeros entrenamientos de velocidad. Él para que yo le dejara tranquilo, lanzaba el balón desde una portería y yo debía salir corriendo al mismo tiempo y cogerla antes de que llegara al medio del campo. Casi siempre lo conseguía, pero no me cansaba de pedirle una vez más. De esta manera, todos mis impulsos iban siempre hacia el deporte: una raqueta, una canasta, cualquier balón y, por lo tanto debí convertirme en una pesadilla constante para los de mi alrededor.

La reina y damas de las Ferias y Fiestas, madre de la niña  abanderada, muñidor y alabarderos de la Virgen.

       Años después las cosas empezaron a cambiar, llegaron unos maestros con muchas ganas de promocionar el deporte en los niños. Fueron muy generosos y dedicaron muchas horas de su tiempo libre a que tuviéramos igualdad de oportunidades en conocer y desarrollarnos en distintos deportes. Se nos abrió una puerta y las chicas de Sonseca respondimos. Entonces no existían las actividades extraescolares como tal, pero nos juntábamos en la parte de fuera del Instituto Viejo para saber si el entrenamiento de ese día consistía en dar 1 o 2 vueltas hasta el campo de fútbol o hasta la ermita de San Gregorio. Allí  nos esperaba Don Francisco, al que todos conocemos como Paco Caballero, y como siempre estaba hablando con alguien, cuando se despistaba la mayoría acortaba el trayecto de la vuelta con la esperanza de no escuchar su silbido, lo cual significaba que tenias que dar otra vuelta más porque te había pillado. Él fue el responsable de aquel Club Polideportivo Evangelista en el que yo me inicié. Él fue el alma del Cross del Mazapán que tanta auge deportivo dio a Sonseca en sus primeros años. Una prueba ésta que fue ejemplo de acogida de atletas en nuestras casas, un modelo que se intentaba copiar en otros sitios y que además fue un gran impulso para que arrancara la afición en muchos atletas locales. Así cada domingo subíamos con ilusión a un autobús a recorrer la provincia para competir en las pruebas de cross, y volvíamos con la cara colorada de frío, la ropa mojada, las zapatillas de clavos llenas de barro y algunos más afortunados con una medalla colgada del cuello.

   Con el mismo entusiasmo un grupo de chicas escuchábamos con atención las indicaciones de Juan, Félix o  Esteban de cómo debíamos movernos en una pista de balonmano. Nos enseñaban infinitas jugadas de ataque y organizaciones defensivas que intentábamos poner en práctica una y otra vez. Era un deporte poco conocido, sin medios, que en Sonseca empezó en las pistas de alquitrán del colegio y en las de cemento del campo de fútbol. A las pequeñas nos organizaban en el recreo una liga de balonmano entre las distintas clases y mientras mirábamos como las mayores jugaban en la liga provincial que dominaba el temible equipo del Ángel del Alcazar de Toledo. 
     Más tarde se construyó el pabellón de deportes. ¡Fue todo un sueño para nosotras poder jugar y deslizarnos en el parquet!, y el equipo de balonmano femenino acabó haciéndose un sitio en Primera Nacional, enfrentándose a equipos de ciudades mucho más grandes y con más recursos. Era un equipo formado en su mayoría de chicas de Sonseca que todos los años se iba renovando. Tuvimos una generación estupenda a la cual después han seguido grandes jugadoras locales que en cambio, tuvieron que buscar su sitio en equipos asturianos o de Madrid.  Y todo eso se consiguió porque nos hicimos un grupo fuerte, decidido, alegre, ambicioso y cuya virtud principal fue que desde el principio entendimos que el deporte exigía COMPROMISO: para entrenar, para jugar,  para dar lo mejor de cada una y así mejorar al equipo. Mas allá de los partidos ganados o perdidos, o subir de categoría, quedó nuestro grito antes de cada partido y cuando juntábamos nuestras manos y Félix gritaba el  ¿VAMOS A LUCHAR?”, salíamos convencidas a hacer lo que sabíamos, sin miedo, con el descaro de ir perdiendo y ser capaces de hacer un “doble fly”, es decir, lo más difícil en balonmano. Nos quedó un vínculo de amistad para siempre, por los viajes, por la anécdotas, las risas y las lágrimas que compartimos, y todavía ahora, más de 20 años después aquí están hoy muchas de ellas, dándome su apoyo y confianza como antes, cuando me pasaban el balón porque  había que lanzar un penalti. ¡ Muchas gracias equipo!




    Y como he hablado de amistad, es inevitable dedicar un momento a una parte de mi vida que se fue muy pronto,…. A mi tocaya, el extremo derecho inconfundible por sus piernas largas, con su puño apretado cuando marcaba un gol, la jugadora más carismática, la que nos sacaba una sonrisa cuando estábamos tristes por una derrota, la que luchó mucho por hacerse un sitio en un mundo difícil para una mujer y que al final lo consiguió. Me refiero a Alicia Martín Puebla. Siempre nos daba sus imitaciones, sus gestos, su alegría. Era mi amiga, mi protectora; porque ella está en todos mis recuerdos, en todas las carreras importantes, acompañándome en esos metros que llevé la antorcha olímpica, en todas las fiestas, en las vacaciones. Porque hoy sigue estando aquí conmigo. Mi homenaje para ella , para que Sonseca tampoco la olvide.

    Desde aquí tengo que dar las GRACIAS a los que nos apoyasteis, a los entrenadores que he nombrado y a sus familias por el tiempo que os robamos; al ayuntamiento y a los que aportaban en lo económico, que siempre eran empresarios de Sonseca y apostaban por las chicas; a los que nos animaban en el pabellón y a esa voz inconfundible de la radio local, el Sr. Félix, que con tanto cariño y entusiasmo nos llamaba “las panteras”, y no perdía detalle de lo que pasaba en el pabellón cada fin de semana.

    Por supuesto que mucha culpa de todo lo que hicimos la tuvieron nuestros padres. Yo solo puedo hablar de los míos. Ellos nos aportaron los genes y su sacrificio, pero  principalmente nos dieron la libertad para poder hacer lo que más nos gustaba a pesar de las dificultades. Sin negativas, sin exigencias de que fuéramos estrellas de nada; con sencillez sencillez y acompañándonos siempre que podían. Creo que, en Sonseca hubo un grupo de mujeres deportistas ejemplar porque nuestro entorno lo era. Gracias por vuestro ejemplo,  porque nosotras disfrutamos mucho y creo que vosotros  también, y eso es lo que significa literalmente la palabra DEPORTE, que viene del latín deportare, y uno de sus significados es, DIVERTIRSE. ¡¡Ojalá nosotros sepamos transmitir  lo mismo a nuestros hijos.!!


La Escuala de Danza Juana López puso la nota artística al Pregón de Alicia.

   Me viene al pensamiento una frase que nos repetían mucho, aquello de: “lo importante no es ganar, sino participar”. Hoy en día esta expresión hay gente que la interpreta como palabras de perdedor, pero tal vez hay que continuar todo el texto original del fundador de los juegos olímpicos de la era moderna y autor de estas palabras, para entender mejor lo que realmente el deporte aporta a nuestras vidas. Él seguía diciendo: “lo importante en la vida no es el triunfo, sino el esfuerzo, lo esencial no es haber conquistado, sino haber luchado bien”.

    Dentro de este contexto y como atleta que fui, puedo contar que cuando estás en esos momentos de plenitud física, vives en una exigencia diaria en cada entrenamiento, no luchas solo con los rivales, también luchas contra ti, contra el tiempo, los segundos, las milésimas. Se busca constantemente la superación, no vale ganar o perder de cualquier manera. Cuando ganas sientes el placer del trabajo bien hecho, y cuando pierdes, la necesidad de empezar de nuevo porque sientes que nada es definitivo, ni lo uno ni lo otro.

  Todo este tipo de vivencias te aportan la MADUREZ necesaria para afrontar innumerables situaciones en soledad como:  la propia carrera, los nervios de una gran competición o la incertidumbre de viajar sola desde muy joven persiguiendo un sueño . Si te llega el momento y te encuentras con una camiseta que representa a tu país en un estadio olímpico , miras a los lados y en las otras calles corren grandes leyendas de tu deporte, entonces solo te queda  sentirte afortunada por estar allí. Y aunque por un momento piensas que hubiera sido mejor tener una piel más oscura y haber nacido en cualquier isla del Caribe para correr  más rápido, la realidad es que; siendo de Sonseca, de pierna no muy larga y músculo fuerte, piensas que no lo hiciste del todo mal. Eso ¿qué quiere decir?, pues que con los años te das cuenta que un atleta nace y se hace, las dos cosas. Y, en ese proceso de hacerse te adhieres a una filosofía de vida que te queda para siempre. En ella se combinan necesariamente las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Y en esta formación aparece la figura importante de tu entrenador. El mío, Juan Antonio Rosique, para quien le suene su nombre. Un loco y sabio amante del atletismo y la preparación física. Con su ejemplo me enseñó que el deporte está hecho para todos, para quien tiene grandes cualidades y para los que no, sin contratos y sin intereses. Que los malos momentos se pasan con buen humor y  con más ganas de trabajar. Y los buenos, simplemente con el abrazo de quien más conoce  tu esfuerzo, sin luces y sin focos. Gracias a Rosique por enseñarme el buen camino.

Andrés Gómez Gómez-Tavira, ayudante, bailó la bandera para el disfrute de los asistentes.

    Por tanto, no veamos solo el deporte como sinónimo de éxito, de dinero o reconocimiento. He aprendido que el deporte crea un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, la honestidad y el respeto por los valores éticos fundamentales. Ya desde la Antigua Grecia, los valores del olimpismo exigían igualdad, justicia e imparcialidad. También respeto, entendimiento y excelencia. Una filosofía para la búsqueda de un objetivo, donde a veces no importa cual es el reto, si no la forma de afrontarlo, la confianza y la seguridad que se deposita en uno mismo para continuar trabajando a la vez que se disfruta de lo que se hace. Ir más allá de las medallas y los records,  favorecer la solidaridad, el acercamiento, la convivencia y la igualdad de género. Estos valores pueden estar presentes en cada persona, deportista o no. Hombre o mujer. Es un esquema válido para la formación de la persona en todos los ámbitos de la vida.  Así que invertir tiempo , esfuerzo y recursos en el deporte es mejorar el individuo y la sociedad.

    Como además durante todo este tiempo tuve presente las palabras sensatas de mi abuelo Benito, Melchor, siempre supe que no viviría de correr. Porque cuando iba a enseñarle con ilusión mis trofeos, él siempre me decía: “vale hija pero,…¿cuánto te han pagado?,”. Así que, no descuidé nunca mis estudios, me busqué un hueco en la fisioterapia como medio de vida, y debido a eso ahora, desde mi deformación profesional, tengo que añadirle al ejercicio físico un valor imprescindible en la mejora de la salud. Ahora tengo más claro por mi día a día profesional, que el deporte moderado es el mejor elemento en la prevención de enfermedades, así que, un consejo: no nos paremos en ninguna edad, salgamos de la comodidad y hagamos lo posible por mejorar nuestra salud y bienestar, físico y mental.  


Manuel Martín Ballesteros, alférez de la Compañía de Alabarderos bailando la bandera de la Virgen

    Puede que hoy aquí tengáis un ejemplo de que a veces los sueños no se cumplen, pero también que eso no puede generar desánimo ni frustración. Siempre escucho los halagos más importantes sobre Sonseca, sobre la capacidad de trabajo, las grandes inquietudes y virtudes de su gente; a personas de otros sitios. Y por otro lado, los comentarios mas pesimistas sobre “el poco futuro” y “lo mal que estamos con lo que Sonseca fue”; de la gente de aquí. Mirar lo que fuimos o hicimos en el pasado puede ser bonito pero no nos puede frenar porque siempre hay que mirar hacia delante, como en esa carrera de 100 metros que tienes que darlo todo sin reservas, que no puedes mirar atrás. Esa carrera donde la fuerza y la aceleración que pongas a tu cuerpo en los primeros metros te llevan a la meta en buena posición siempre que te hayas preparado bien. Tal vez tenemos que pensar que, al igual que en el deporte, la meta no es solo ganar, enriquecerse o tener un gran éxito, si no ser FELIZ en cada paso que emprendemos en la vida.

   Ya para terminar, de lo que se trata hoy aquí es de pregonar que es 7 de septiembre, que empieza nuestra feria.

    Es el día que si eres de Sonseca aunque no estés aquí siempre piensas en lo que estará pasando en las fiestas.

   Yo no puedo describir las emociones de un alabardero pero, me asombra la paciencia y la ilusión que demuestran durante tantos años para llegar a un día como hoy. Espero que disfrutéis de vuestra misión de defensa y custodia de la Virgen , no solo con la alabarda sino con el corazón. Y que ese sentimiento de hermandad que os une ahora os dure siempre.

   Tampoco se como puede sentirse la pequeña Lucía en su encargo de llevar lo más simbólico de las fiestas. Esa bandera que, con los distintos movimientos de su baile, al mismo tiempo recoge y lanza al cielo las peticiones y promesas de todo un pueblo. Vívelo con la alegría de tus pocos años y así no lo olvidarás jamás.

   Y mañana es 8, el día de hacer  visible lo que Sonseca le ofrece a la Virgen. ¡Que ella nos bendiga a todos y haga que estos sentimientos y esta alegría duren todo el año!

   Yo, cuando llegan estos días SIENTO los nervios de cuando éramos niños y oíamos llegar a los albarderos a la plaza Malpica. La alegría de juntarnos con la familia y  la unión de la amigos cuando nos pasábamos toda la noche bailando, mareándonos en las atracciones y riéndonos sin más motivo que nuestras ganas de pasarlo bien.

    SIENTO la emoción de la llegada de un asturiano que, aunque no lo recordará, hoy hace 25 años que cruzó media España para venir a nuestra feria.  Y aquí empezó una historia que sigue viva, que se selló ante la Virgen y que nos dio tres regalos preciosos: nuestros hijos.

   SIENTO el recogimiento de una vela y una oración a los pies de la Virgen pidiéndole que me guíe y me proteja siempre, allá donde esté.

La Coral Polifónica Contraste de Sonseca junto a la Banda Municipal  interpretaron el himno de Sonseca.

     ¡GRACIAS SONSECA!

     Desde el respeto a todas las costumbres , tradiciones y sentimientos ahora me toca decir:

     ¡VIVA LA DEVOCION A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!

¡VIVA SONSECA!

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores