viernes, 9 de marzo de 2018

MARÍA GÓMEZ, BEATA DE LA 3ª ORDEN DE SAN FRANCISCO, ACTA DE DEFUNCIÓN.

  MODELO DE HUMILDAD, SENCILLEZ Y BONDAD  A FINALES DEL SIGLO XVI Y PRIMER TERCIO DEL XVII.

    La celebración el pasado día 8 de marzo del día de la MUJER con multitud de actos en más de un centenar de países y con una amplia repercusión mediática, me invita a dar a conocer por este blog a la primera sonsecana que aparece en nuestra historia negro sobre blanco, textos escritos, por su entrega ejemplar al servicio de su prójimo.

   En el libro de enterramiento Nº 4, folio 73 de los archivos parroquiales de Sonseca se encuentra el acta de defunción de María Gómez escrita por el Sr. cura párroco.
   
   COPIA LITERAL
   "María Gómez, beata de la 3ª Orden de San Francisco, murió en 17 de agosto de este año de 1631 habiendo recibido los santos sacramentos, enterrósele en la capilla mayor, en la primera orden en la sepultura del número... que esta por largo arrimada del testero de las gradas a la parte de la epístola y con los pies confronta con el repecho del pavimento del altar mayor, está su cuerpo en ataúd y pónese con tanta claridad porque murió con grandes aclamaciones de santidad fundadas en sus heroicas virtudes en que todo el tiempo de su vida resplandeció.
  Raras mortificaciones y penitencias extraordinarias, profunda humildad y crecido amor de Dios y del prójimo, ese que resplandeció singularmente empleando su vida en curar pobres lamiéndole las llagas y cuidando de su sustento y así mismo en extraordinaria piedad para con sus padres que sustentó y curó muchos años en la cama, con el trabajo de sus manos en que fue singular, juntando con él muy subida oración y contemplación en que recibió de Dios grandes mercedes particularmente en sentimientos y dolores de su pasión santísima con los cuales murió ( y no se si diga de ellos) puesta en cruz por tiempo de... antes de su muerte con algunas señales visibles de esto mismo quedó su cuerpo inmutable por espacio de veintidós horas que estuvo insepulto a que acudió toda esta villa besando sus manos y pies y tomando se su hábito y sus despojos por reliquias, acompañándole a su entierro el mayor concurso de gentes que jamás se ha visto en esta iglesia.
   He puesto aquí esta suma corta de sus virtudes para gloria de Dios que las obró y exemplo de los que las leyeren de todas las cuales y otras muchas más puedo testificar y así lo declaro como persona que trate su alma más de siete años en que fue su padre de confesión.
   No dejó bienes los que todos los donó por Jesucristo siendo necesaria la obediencia para que no diese los necesarios a esta vida mortal como son una pobre cama de que usaba por enferma y otras las sillas de poco precio que reúsan sus hermanos para costas de entierro y se obligaron a decirle algunas misas. 

María Gómez pudo ir de romera a la ermita de San Gregorio, se había inaugurado años antes de su nacimiento.

   Fue natural de esta villa, hija de Juan Gómez, cirujano natural de Fuensalida y de ANA MATUTE Catalina de San Marcos, hermana del Licenciado Pedro Matute". 
  Murió a los 49 años de edad. Fue la hemana mayor de siete hermanos. 
  En 1632, uño más tarde, nuestro beatro Fray Gabriel de la Magdalena fue quemado en Nagasaki (Japón) a los 65 años. 

    Esta curiosa acta de defunción fue publicada por primera vez para su divulgación en el Boletín de la Asociación Cultural Montes de Toledo gracias a Manuel Ballesteros Peces.
   

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores